MODELO DE COLOR HSL
Para la gestión y el tratamiento de color, los desarrolladores de software de edición han incluido una variedad de modelos de color para trabajar: RGB, HSL, HSV, Lab*, etc... Cada uno de estos modelos de color tiene ventajas y desventajas. El día de hoy veremos el modelo HSL (Tono, Saturación, luminancia) y por qué es tan útil para nuestro trabajo.
Rueda de color
Existen modelos que se han creado basados en la forma en que la luz se compone, tal como el RGB y el CMYK; también modelos basados en la transición perceptual del color como el CIELAB y el CIELUV. Sin embargo, a la hora de poder trabajar el color de manera intuitiva, estos modelos son más complicados de manipular para conseguir tonos específicos, en especial al trabajar con profundidad de color más amplia. Eso genera que software como Photoshop limiten la composición de color a valores de 0 a 255 por canal incluso si se trabaja a una profundidad de color superior a los 8-bit.
Para poder dar herramientas numéricamente más intuitivas de trabajo se crearon modelos como el HSL. Estos modelos tienen una función clara: darle un valor numérico a los distintos tonos de color. El caso de HSL es una división de tres variables: Tono, saturación y luminancia.
Esta indexación del color nos ayuda en varias formas. La primera es disminuir el proceso gráfico de representación del color, pues es una tabla de valores estándar. La segunda, la manipulación del color se hace más sencilla, pues el modelo funciona como un mapa en el cual pasar de un tono a otro implica moverse entre coordenadas de valores. La tercera, independientemente de la profundidad del color, los valores primarios se mantienen igual.
Por ejemplo, si afectara trabajar con toda la escala de valor de canal en 16 bit, colores puros como un amarillo (RGB 255,255,0) se tendrían que llevar a valores muy altos (RGB 65535 65535, 0). Computacionalmente esto es inviable y por eso el software lo limita a la escala de 8-bit al trabajar en 16 o 32 bit. Sin embargo, no vemos el mismo problema al trabajar en un modelo de color indexado. En el caso de Photoshop, Adobe mantiene el uso de HSB (un primo cercano de HSL), que permite situar un tono en un valor exacto para cualquier profundidad de color. Como ejemplo, el amarillo puro equivale a HSB 60, 50, 100. Se mantiene ese mismo valor sin importar la profundidad de color. Esto nos permite mantener tonos específicos al cambiar o limitar el espacio de color.
Comentarios
Publicar un comentario